1.- Una Nueva Criatura



Una nueva Criatura en Cristo
Texto Base:

 Evangelio según San Juan 3:1-6 (ref: Jesús y Nicodemo)

Jua.3.1.                Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Jua.3.2.                Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Jua.3.3.                Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Jua.3.4.                Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Jua.3.5.                Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Jua.3.6.                Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu [la misma palabra griega significa tanto “viento”, como “espíritu”], espíritu es.

Introducción:
Así como Nicodemo, muchos de nosotros pasamos por la etapa en que no conocíamos al Señor y vivíamos nuestra vida a nuestra manera, pero luego al conocer a Dios nos encontramos con que el nos ofrece una nueva vida, una nueva oportunidad, la oportunidad de morir al mundo y sus deseo y nacer para Cristo.

Desarrollo:
1.-¿Qué significa nacer de nuevo?
Nacer de nuevo significa, despojarnos de nuestra antigua manera de vivir, y comenzar a vivir una vida de acuerdo a lo que Dio tiene y quiere para nosotros.
Jesús decía, lo que es nacido de carne, carne, y esto es por que nacimos en pecado, pero más adelante dice, y lo que es nacido del espíritu, espíritu es, por que el Señor nos transforma y nos da una nueva vida.


-----------------------------------------------------------0-------------------------------------------------
2.-El nacer de nuevo es sinónimo de un cambio radical y constante

Efe 4:17 Ahora les pido, de parte del Señor, que ya no vivan como los que no conocen a Dios, pues ellos viven de acuerdo con sus tontas ideas.
Efe 4:18 Son gente ignorante y terca, que no entiende nada, y por eso no disfruta de la vida que Dios da.
Efe 4:19 Han perdido la vergüenza, se han entregado totalmente a los vicios, y hacen toda clase de indecencias.
Efe 4:20 ¡Pero esto no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo!
Efe 4:21 Porque ustedes oyeron el mensaje acerca de él, y saben vivir como él manda, siguiendo la verdad que él enseñó.
Efe 4:22 Por eso, ya no vivan ni sean como antes, cuando los malos deseos dirigían su manera de vivir.
Efe 4:23 Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear para ser como él.

2.1 El Señor nos demanda vivir como el que desea que vivamos: (V. 17-20)
Después de conocer al Señor no podemos vivir, ni actuar como lo hacíamos antes, si bien vivimos en el mundo pero, como dice en su palabra que no somos del mundo, nosotros debemos convertir a los que no conocen al Señor, no que nosotros nos convirtamos a ellos.
La gente que no conoce, ni acepta a Jesus, son ignorante por que no toman en cuenta a Dios en su vida, les da lo mismo pecar, etc,
2.2 Si en verdad creemos en Dios, en nosotros se debe notar el cambio : (V.21)
Antes de conocer a Jesus nuestras vidas estaban dominadas por los deseos y formas de pensar del mundo, pero Cristo nos ofrece una nueva vida, llena de bendiciones, el que esta en Cristo ya no puede ser igual.

2.3 Debemos despojarnos del viejo hombre y permitir que Cristo gobierne nuestras vidas.(V. 22-23)
Despojarse, significa sacarse de encima o desechar,  y es justamente eso lo que debemos hacer con el viejo hombre (nuestra pasada manera de vivir) desecharla, Cristo te da vida, perdona tus pecado, sana tus heridas y restaura tu imagen.

3.- Las fases del creyente:

3.1 PASADO                           : Desde que nacimos hasta que llegamos a Jesús
Textos Apoyo: Efesios 4:22 ;
Efe.4.22.         En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
 1 Pedro 2:24 ;
1Pe.2.24.         quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Filipenses 3:13
Fil.3.13.           Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

3.2 PRESENTE                        : Desde que recibimos a Jesús en nuestro corazón hasta hoy
Textos Apoyo:
Santiago 1:25
San.1.25.         Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
 Hebreos 10:25
Heb.10.25.      no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

3.3 FUTURO                           : Comprende la meta de llegar a Cristo y de alcanzar la estatura de un hijo, como a Dios le agrada.
Textos Apoyo :
Efesios 2:8
Efe.2.8.           Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
 1 Pedro 5:7
1Co.5.7.          Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
En resumen : 2 Corintios 5:17
2Co.5.17.        De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

No hay comentarios.: